ANTE UN Huracán

¿ESTAS Protegido?

Diez preguntas básicas sobre el proceso

Tras el paso del devastador huracán María por Puerto Rico muchas dudas han surgido sobre cómo reclamar daños a los seguros que poseen los hogares en la Isla.

Es por eso que dialogamos con Roberto López, primer vicepresidente, de Antilles Insurance, para así aclarar las dudas más frecuentes que surgen a la hora de hacer una reclamación por daños en su propiedad y sobre que cubre la póliza más común utilizada.

1. ¿Todas las casas en Puerto Rico tienen seguro?

Las propiedades que están hipotecadas, por obligación, tienen un seguro conocido como hazard, que es costeado con una parte de lo que se paga mensualmente por la hipoteca. Aquellas que están saldas, es a discreción del propietario tener el seguro.

2. ¿Cómo es el proceso de reclamación?

Lo más importante cuando un asegurado llama es documentar el daño. Hoy día todos tenemos una cámara en el celular,  así que lo primero que decimos  es que tire fotos. Segundo, que documente los daños, una explicación narrando lo que le pasó. Tercero, en la medida que pueda, que busque estimado y por último que tenga su número de póliza a la mano, pero si no la tiene, el que tenga hipoteca, puede llamar a su banco a pedir el número de póliza, con quien está asegurada y el contacto. Una vez el asegurado llama a la compañía, nosotros trabajamos una confirmación de cubierta, se le asigna un ajustador, y se le da un número de caso.

3. ¿Qué es lo que asegura la póliza?

La póliza cubre el costo de reproducción o replacement cost de la propiedad, no el costo del mercado. Lo que cubre son los costos de reemplazar y construir la propiedad, que serán los mismos independientemente donde esté localizada. Y eso es lo que el asegurado tiene que estar mirando, para verificar su póliza y que esté adecuadamente protegida.

4. ¿Qué cubre el seguro hazard?

La póliza hazard tiene unos peligros definidos,  que es fuego, daño por humo y tiene huracán. El peligro de inundación no está cubierto por la póliza hazard, eso es una póliza aparte. Si la persona vive en una zona inundable, debe sacar una póliza de inundación.

5. ¿Cómo se diferencia una inundación de un daño de huracán?

Toda póliza tiene una claúsula que establece que para que los daños por agua estén cubiertos, tiene que haber una rotura a la estructura. Ejemplo, estoy en mi casa, pongo mis tormenteras, y comienza a entrar agua por las puertas, cuando baja se acumula en la superficie, pues eso se considera inundación. Sin embargo, si el huracán arrancó una ventana de un cuarto, o me levantó parte del techo de mi casa, causando una rotura de la estructura, y el agua entra impulsada por el viento, que así lee la póliza, eso entonces es huracán. Tiene que haber habido un daño directo a la estructura por donde entró el agua, entonces ese daño activa la cubierta por la póliza de huracán. Eso no incluye, agua impulsada por el viento que se metió por las ventanas, porque no hubo rotura en la ventana que causó que entrara el agua. Esa es la gran diferencia.

6. ¿Los enseres dentro de la propiedad están cubiertos por la póliza hazard?

Todo lo que le dé servicio a la propiedad y esté adherido a la estructura, está cubierto por la póliza hazard. Ejemplo son un calentador solar, el aire acondicionado y su compresor que está adherido a la propiedad, tiene cubierta. La nevera, la mesa de comedor, los juegos de cuarto, los televisores, cosas que se puedan mover, no están cubiertos  porque eso es parte del contenido de la propiedad. Por otro lado, los gabinetes, si tienen cubierta, porque están permanentemente adherido a la estructura.

7. ¿Las plantas eléctricas están cubiertas por el seguro hazard?

Si es una planta eléctrica que está adherida a la propiedad y que no se puede mover y sufrió daño por el impacto de huracán, está cubierta por la póliza hazard.

8. ¿Cuándo ocurre una catástrofe mayor, cómo una compañía de seguro puede manejar una avalancha de reclamaciones y desembolsos?

Las compañías de seguro compramos seguros, que se llaman reaseguros. Todas las compañías, tienen varios reaseguradores, que son compañía que aseguran a la compañía de seguro. Cuando yo pago una reclamación, yo comparto el riesgo del seguro. En Puerto Rico todas las compañías, incluyendo la nuestra, están sumamente sólidas. Nosotros tenemos que enviarle informes al Comisionado de seguro cada tres meses e informar la capacidad y solidez financiera que tienen las compañías.

9. ¿La póliza hazard tiene deducible?

Si. Toda cubierta tiene un deducible. En las pólizas de hazard es un 2% del límite de la póliza. Es decir, si el límite son $100,000 el asegurado tendrá un deducible de $2,000. Es importante que el asegurado sepa que para poder empezar a cobrar el estimado de los daños del asegurado debe sobrepasar  la cantidad del deducible. Esto es la participación del asegurado en la pérdida. Cuando son peligros catastróficos, como un huracán, los deducibles son establecidos por ley.

Lo que debes saber a la hora de comprar una póliza residencial