1. ¡Asegurar o No!
Asegurar es la decisión más prudente. Al usted transferir su riesgo a pérdida a una aseguradora a cambio de una prima, minimiza el impacto económico que esta pérdida puede causarle.

2. Impacto de las inundaciones y la falta de seguro a personas que residen en áreas inundables.
Inundación, es un riesgo excluido de la póliza que cubre su hogar en caso de fuego, terremoto y cubierta ampliada (tormenta de viento). Ante la ausencia de un seguro de inundación, todo daño que sufra su propiedad como consecuencia de una inundación, está excluido. Este impacto es uno considerable, teniendo en cuenta que una gran cantidad de residencias en Puerto Rico, no cuentan con una póliza de inundación.

¿Qué es inundación?
Esta es la entrada de agua o fango desde el exterior de su residencia hacia el interior de esta. También cubre deslizamientos de terreno que afecten su residencia. Bajo la cubierta de inundación también puede proteger el contenido (propiedad personal) de su residencia.

¿Cómo la adquiero?
Si su casa se encuentra en una zona inundable y está hipotecada, el acreedor le indicará que como requisito del gobierno federal, es compulsorio obtener una póliza de inundación y será considerada como parte de su pago mensual, igual que como ocurre con el seguro de la propiedad.

En caso de que su residencia no se encuentre hipotecada, puede adquirir su seguro a través nuestro de todas formas. Es requerido presente un certificado de elevación para nosotros solicitarle al gobierno federal una COTIZACIÓN con el fin de indicarle a usted el costo de su póliza de inundación. También hay mecanismos locales para obtener su cubierta de inundación. Independientemente sea localmente o con el gobierno federal, contamos con los recursos para proveerle una COTIZACION y posterior cubierta.

3. Lo que cubre y no cubre su póliza de propiedad
Su póliza de propiedad cubre de forma básica los daños que esta sufra en caso de fuego, terremoto y cubierta ampliada (tormenta de viento).

Es necesario que el daño que sufra la propiedad, sea por daño directo provocado por un riesgo asegurado. Fuego, Terremoto o Cubierta Ampliada (tormenta de viento). Terremoto y cubierta ampliada deben ser declarados como tal por las autoridades gubernamentales autorizadas a tales efectos. Daños por agua están específicamente excluidos de la póliza, así como inundación.

Su propiedad personal también está excluido de la póliza, a menos que esta indique lo contrario y lo establezca como propiedad asegurada.

4. Lo que FEMA hace y no hace
FEMA como dependencia federal, es la encargada de manejar la asistencia social en caso de desastre. Ejemplo de esto es el fuego, huracanes, inundaciones y terremotos, entre otros.

FEMA no provee beneficios automáticos a las personas que hayan tenido una pérdida a causa de algún desastre, sino que dichos beneficios necesitan ser solicitados para ser considerados por FEMA y de esa forma ellos evaluar su situación.

Si usted posee una póliza que cubre su propiedad, como por ejemplo una tormenta de viento, la entidad encargada de proveerle asistencia inicial no es FEMA, sino la aseguradora que le provee cubierta a su propiedad. NO es posible, tampoco legal, recibir beneficios de una aseguradora y de FEMA por el mismo peligro asegurado para los mis daños. Ese tipo de evento ante FEMA y la aseguradora es considerado como fraude y está sujeto a escrutinio legal.

5. ¿Que el banco persigue al establecer como requisito un seguro contra siniestros para su propiedad?
a. Fuego, Terremoto y Cubierta Ampliada
El acreedor busca proteger su cartera de prestamos, situación que le beneficia, ya que su propiedad esta siendo protegida por un pago anual que a través de su mensualidad usted efectúa. También, en caso de una pérdida total de su propiedad, la aseguradora proveerá para subsanar el impacto que puede representar para usted tener que continuar pagando por un bien mueble que no existe o para el cual usted no cuenta con la capacidad financiera para reparar.

b. Inundación
Al igual que el seguro para cubrir los riesgos de fuego, terremoto y cubierta ampliada, Inundación también provee para subsanar el riesgo financiero que puede representar perder su propiedad, contenido o un impacto parcial de estos. La diferencia se encuentra en que el asegurador principal para las pólizas de inundación es el gobierno federal a través del "National Flood Insurance Program".

6. Propiedad personal. ¿Cómo la puedo  asegurar?
a. Fuego
b. Terremoto
c. Cubierta ampliada
d. Robo
e. Vandalismo

Su propiedad personal o contenido, puede ser asegurado por los peligros previamente mencionados. La cubierta puede ser añadida a la póliza que protege su residencia o como una póliza independiente. En ella podemos contemplar su mobiliario, enseres eléctricos, ropa, prendas, entre otros.

Si es una propiedad personal con unas características específicas, se debe mencionar en la póliza con todas sus características y valor para que así conste y esta sea protegida. Este puede ser el caso de las prendas y obras de arte.

7. Mejoras a mi propiedad, ¿cómo las cubro?
Debe detallar el tipo de mejora de forma específica, como es el tipo de construcción, y su costo. También ver si es necesario considerar esas mejoras como parte del valor a asegurar de la propiedad en si. Cada detalle de su residencia o cambio, es necesario sea evaluado y discutido para conseguir la protección que se ajuste a la necesidad que presente.

8. Responsabilidad Pública a la propiedad
Esta protege su residencia y los predios, por cualquier reclamo que pueda venir en su contra por la negligencia que le impute y que haya ocasionado daños a una tercera persona. Un ejemplo puede ser una caída.

9. La responsabilidad Pública, ¿cubre el jardinero y la señora que viene una vez a la semana?
NO. La póliza de responsabilidad pública excluye a toda persona que se encuentre haciendo las funciones de empleado o cualquier evento que de pie a una relación obrero patronal. Para ello es necesario usted adquiera la póliza que provee el Fondo del Seguro del Estado.

10. Pérdida de uso, ¿qué es?
Es exactamente lo que expresa su nombre. Es la incapacidad de poder hacer uso de su propiedad en igualdad de condiciones previo al evento que afectó su convivencia.

11. Vivo en un apartamento, ¿que puedo asegurar? ¿Que cubre la póliza matriz?
Un apartamento puede ser asegurado bajo la cubierta de responsabilidad pública, contenido o propiedad personal por los peligros de fuego, terremoto y cubierta ampliada, robo y vandalismo. También se pueden proteger las mejoras que le haya realizado al apartamento.

La póliza matriz No cubre el contenido de su apartamento, ni la responsabilidad que surja de su negligencia en el interior de su apartamento y esto redunde en un reclamo en su contra. En su póliza matriz se contempla lo que son las paredes y el techo que establece la existencia de su apartamento y la correspondiente participación. Si podemos contemplar cualquier deficiencia que haya en la póliza matriz, versus el valor real de su participación en la propiedad horizontal.

12. No soy dueño de la propiedad, ¿que puedo asegurar?
Puede obtener la responsabilidad de la propiedad, asegurara su propiedad personal y cualquier mejora que usted haya realizado. Todo con el fin de proteger su inversión en un bien que no le pertenece.

13. ¿Cómo abarato costos?
Más que abaratar costos, lo correcto es asegurar bien su propiedad, por su costo de reemplazo o valor de reconstrucción. Si podemos obtener tarifas atractivas si agrupamos los diversos riesgos que pueda tener en su residencia.

14. ¿Cómo sé el valor a utilizar para asegurar mi propiedad?
Ese valor es el reconstrucción hoy. Una forma viable es saber el área física de su residencia y multiplicarlo por el costo de construcción promedio de la zona en la cual usted reside. También puede solicitar los servicios de un tasador para que haga una evaluación certera del valor de reconstrucción de su propiedad, quien también le proveerá el precio de venta, si esa es la evaluación llevada a cabo.

15. Si mi casa sufre daños y mi carro está estacionado, ¿me lo cubre como parte del contenido de la casa?
No. Para los autos es necesario obtener una póliza de autos. El hecho de que su auto se encuentre dentro de la propiedad al momento de sufrir daños, ya que este no la hace mas o menos habitable y está específicamente excluido de la póliza.

16. ¿Cómo funciona asistencia en el hogar?
En ella se le provee asistencia de cerrajero, plomero y electricista en caso de emergencia únicamente. Situaciones en las cuales la negligencia y mal uso es evidente, no se proveerá el servicio al esta ser una exclusión de la póliza. También es necesario establecer que la persona que le brinde el servicio hará todo lo posible por proveerlo, pero cualquier abertura que venga obligado(a) a realizar para reparar, será responsabilidad del asegurado el corregirlo luego del servicio recibido.

17. Tengo un terreno, ¿lo puedo asegurar? 
Si, los terrenos pueden asegurarse en responsabilidad pública, tomando en cuenta las exclusiones del asegurador. Estas pueden ser no tener animales u operación comercial, entre otros.


ASEGURAR

¿sI O NO?